domingo, 13 de julio de 2008



ACTITUD FRENTE AL PACIENTE PSIQUIATRICO

Durante nuestro que hacer profesional es muy probable que se nos presenten situaciones con pacientes psiquiátricos; sin ir mas lejos en nuestra practica de Salud Mental, debemos enfrentarnos a diferentes tipos de trastornos. Por lo que es necesario desarrollar habilidades que nos ayuden a sobrellevar estas situaciones.

Pero, ¿Qué ocurre con nuestros sentimientos, valores y creencias al enfrentar este tipo de pacientes?, ¿Qué ocurre con nuestra conciencia de la ética? Podemos hacer de los principios del principalismo validos en casos donde muchas veces el paciente no es conciente de su situación, de sus actos, y mucho menos hace suyos los conceptos de “moral” o “libertad”. A raíz del vació que existía en cuanto a la validez de los principios principalistas para pacientes psiquiátricos se plantea por esto la bioética principalista desde la ética de la fragilidad, con principios como: Ética de apoyo, ética de la no lesión, ética del respeto y ética de la no discriminación que hace alusión a la beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia respectivamente. Así como no debemos perder de vista cada uno de estos principios en cada acto de nuestro que hacer, tampoco debemos perderlo al tratar a pacientes con alguna patología psiquiatrita, al igual que, no por esto, ellos pierden derechos o deberes y consecuentemente sus actos serán juzgados en base a su situación.

Si es difícil para nosotros, futuros profesionales, que de cierto modo hemos sido y seguiremos siendo capacitados para manejar a estos pacientes, es necesario reflexionar como enfrentaran las familias de estos pacientes su situación. Por ello de la misma manera debemos estar preparados, para orientar a sus familias y amigos mas cercanos. Deben aprender a adaptar sus roles tanto dentro de la familia como en sus actividades sociales.

No hay comentarios: