miércoles, 9 de julio de 2008


Dilemas del Inicio y final de la Vida

Al poner en la palestra el tema del final de la vida, llegamos a la paradoja del siglo XXI “El avance tecnológico y medico ha permitido que la longevidad sea un logro, sin embargo todos queremos evadirla”. Es tan fuerte la asociación de vejez a dolencias, enfermedades crónicas, polifarmacia, soledad, depresión y muchos otros que si consultamos a nuestros padres y sin ir más lejos reflexionar un poco en nuestras vidas y nuestro futuro, se nos hace difícil aceptar que un día podríamos ser parte de esa tercera edad.

Sin embargo la situación o el contexto de “finales de la vida” no solo aborda la vejez, sino los dilemas que se dan entorno a una muerte próxima, y desde este punto de vista se incluirían todas aquellas personas desahuciadas por el motivo que sea, personas con VIH/SIDA y su percepción sobre el acercamiento de este suceso, que a muchos nos produce miedo, rechazo o simplemente no es parte de nuestras reflexiones.

Entorno a esto,¿Como lo enfrentamos siendo parte del equipo de salud?, ¿Qué nos pasa o nos produce estar pensando en el fin? Debiera ser parte de reflexión.

Dentro de los dilemas mencionados en la clase, quisiera hacer hincapié en lo que todos esperamos para esta etapa y es: “La calidad del tiempo que nos queda de vida” y es allí donde la enfermería tiene los mas grandes aportes, tanto para brindar lo mejor al paciente como a la familia, ¿Cómo se les prepara y nos preparamos para realizar una buena contención? Así también se nos hablo de los derechos del paciente moribundo y que importante es no perder este norte, no porque el paciente este por morir ya no haremos nada por el o lo dejaremos al final de nuestras actividades; Por sobre todas las cosas ser consecuentes y éticos en nuestro actuar tanto así para prevenir y promocionar en personas sanas como en entregar un “buen morir” a aquellos que enfrenten este proceso.


No hay comentarios: