miércoles, 9 de julio de 2008


Seminario de adopción

Al momento de pensar en el futuro y metas de vida, muchas personas, por no decir todos hemos pensando en formar una familia, nos proyectamos con hijos, es un tema importante para seres que tienen la capacidad de procrear, pero ¿Qué sucede cuando este sueño y proyección se nos ve truncada? ¿Qué sucede en una pareja cuando se les informa que son infértiles? ¿Qué sucede cuando el deseo de dejar descendencia y trascendencia de nuestra sangre no es posible?. Son tantas las interrogantes y los sentimientos encontrados que nos hace ver todo de grises y negros. Sin embargo es allí donde la adopción nos entrega una luz de esperanza en medio de la tormenta.

Para el estado la adopción constituye una “medida de protección por excelencia, que se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño/a pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica”. Sin embargo para la familia que recibe al niño es por lo que han esperado y luchado durante mucho tiempo, y para este niño una familia, un sustento, pilares de valores y sentimientos, una oportunidad para desarrollarse como persona.

Sin embargo se nos plantean muchos dilemas éticos también dentro de este tema. ¿Por qué existe la opción de elegir la edad del niño que va a ser adoptado?, ¿Qué sucede con los niños mayores de cinco años?, ¿Se les puede tratar como “mercancía” intentando rellenar un vació, teniendo la posibilidad de elegir características físicas y la edad de este al momento de adoptarlo? Es importantísimo, por esto, entender la adopción como mas que una “opción” de completar una “familia” socialmente aceptada, sino que resulte de un compromiso real, una conciencia de la crianza y formación de una persona.

¿Es factible la adopción en parejas homosexuales?, ¿Qué hacer cuando uno de los progenitores tiene alguna patología siquiátrica? ¿Cómo tratar un embarazo no deseado? ¿Es necesario que el niño sepa que es adoptado?, ¿Cómo contarle a un niño que es adoptado? ¿Qué sucede si los progenitores biológicos o los que adoptan se arrepienten? ¿Cómo se trabaja con los niños mayores de los orfanatos? Son innumerables las preguntas que surgen entorno a este tema, y son cuestionamientos que hay que tener en cuenta como futuros formadores y educadores de la salud. La ley es enfática en proteger al niño y adolescente vulnerable, es por esto que se aúnan esfuerzos para entregarles el mayor numero de factores protectores y minimizar los riesgos, siendo la familia un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo normal de un ser humano.

No hay comentarios: