jueves, 10 de julio de 2008


Tema Libre Relacionado con la Bioética: Derechos de los Pacientes

Desde el punto de vista de Enfermería este es un tema sumamente relevante, pues somos nosotras(os) quienes finalmente tenemos una relación mas cercana con el paciente y por ende cumplimos el papel de garantes del cumplimiento de sus deberes y derechos, y además estamos ahí día a día para velar por ello.

Con la aplicación de los diferentes Modelos y Teorías en Enfermería, que intentan dar un nuevo enfoque al usuario que promueva su autocuidado y por lo tanto su autonomía, y sumado a los avances en medicina y tecnología, se ha dado paso a nuevos dilemas en relación a la bioética, como son el aborto, la eutanasia, la ingeniería genética, la inseminación artificial, la donación y el transplante de órganos, entre otros. Todos estos nuevos problemas que afectan la práctica diaria en salud son precisamente los que dependen de la libertad del hombre, de su capacidad de elegir dentro de un contexto social, cultural, y mas que nada ético, donde finalmente es juzgado por otros seres humanos cuando estos actos elegidos son considerados ilegales, inmorales, poco éticos.

Es verdad que para el desarrollo de una comunidad y de un país en general es necesario fomentar un enfoque participativo, en donde el ser humano forme parte de la toma de decisiones en cuanto a lo que como parte de la sociedad le concierne, es aquí donde surge la necesidad de exigir igualdad en el ámbito familiar, social, político y sanitario, por ejemplo en la relación enfermera(o)-paciente. Es en este contexto como surge la Carta de Derechos del Paciente en 1973, que es un medio para asegurar la atención de los pacientes tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales y además el cumplimiento de los principios éticos en el cuidado.

El Consentimiento informado es un medio para informar al paciente sobre los procedimientos (mayormente médicos) a los que será sometido y los riesgos que este implica, sin embargo la información no siempre es dada en lenguaje informal (no técnico) ni tampoco se explican claramente los riesgos, y cuando esto sucede queda un vacío ético-legal en donde ante cualquier ocurrencia de daño hacia el paciente, primara siempre la presencia de la firma (en el consentimiento) y no las dudas que este pueda haber tenido al momento de firmar. Es necesario que todos los profesionales de la salud tomen en cuenta los derechos del paciente y su consentimiento, ya sea escrito o verbal, antes de cubrir esas necesidades en salud que lo aquejan.

Sin embargo, pese a todo esto, aun ocurren negligencias, errores prevenibles y faltas a la ética en el cuidado de los pacientes, y esto no tiene que ver con legislación sino con la formación de profesionales responsables. Aquí toma importancia el deber de los pacientes a exigir el cumplimiento de sus derechos, a creer en la capacidad técnica del profesional, a aceptar la equidad en la responsabilidad. En relación a esto últimamente han estado muy en boga las demandas hacia profesionales de la salud, especialmente médicos, en donde los resultados son la mayoría de las veces (por no decir casi todas) positivos para los médicos y solo un pequeño porcentaje de las demandas que se van a juicio son ganadas por pacientes. Todo esto obviamente sin descalificar ningún gremio ni persona, ya que si estas demandas son ganadas por el profesional de salud es porque ciertamente no hubo negligencia propiamente tal, pero si se puede cuestionar lo que decíamos anteriormente acerca de los vacíos éticos y las dudas no aclaradas, ya que ahí no solo interviene el medico sino todo el equipo de salud, y es en eso donde nos debemos centrar como futuras enfermeras, ya que el asegurar el cumplimiento de los derechos de los pacientes tiene intima relación con la comunicación entre el equipo, la asertividad para decir las cosas y los valores personales aplicados a la practica de Enfermería.


No hay comentarios: