miércoles, 9 de julio de 2008

"Una nueva forma de ver la realidad"

Durante el transcurso de este semestre, gracias a la asignatura de Bioética, me he hecho conciente de aspectos importantísimos para nuestra futura profesión, la Enfermería, como lo es, por ejemplo el actuar siempre en base a cuatro principios fundamentales: la justicia, la autonomía, la beneficencia y la no maleficencia. Es cierto que existen dilemas a los cuales nos podemos ver enfrentados, pero las decisiones que tomemos para nuestro actuar estarán enraizadas en estos principios.

El ser humano es tan complejo en su simplicidad que cualquier decisión que tomemos siempre afectara en mayor o menor medida a otro ser humano, es por ello que al momento de dar el primer paso para realizar algún cambio en otro ser, deber ser previamente meditado y analizado muchas veces.

Esta nueva metodología del ramo causo impacto en mi rutina universitaria puesto que nos puso en el plano del análisis critico y reflexivo de diferentes situaciones, produciéndose un quiebre en nuestra forma de aprendizaje

Se nos acostumbro a trabajar en base a la memoria, pero nunca se nos había motivado siquiera a la reflexión, el cual es un aspecto importantísimo en el quehacer de enfermería ya que cuando nos enfrentemos al equipo de salud y tengamos que decidir algún aspecto en beneficio del paciente, nuestra decisión tendrá que haber sido tomada con un análisis critico y reflexivo previo.

Se incentivo también en el ramo la creatividad, la imaginación y la creación de nuestro portafolio, pero fueron escasos el tiempo y las instancias donde se pudiera crear nuevas cosas.

Considero que se dio el espacio para que desarrolláramos habilidades sociales, literarias, de computación, organización de grupo, programación del tiempo, etc, son importantes tanto para nuestra vida diaria, como profesional.

Se genero el debate en el grupo curso acerca de diferentes aspectos, se pudieron compartir opiniones y asi crear un aprendizaje constructivo en base a nuestras propias opiniones y experiencias.

El cambio que se produjo en mi no fue de gran impacto, ni en ciento ochenta grados, pero lo que si se es que siempre alguien debe dar el primer paso, y dejar esa llamita dentro de cada uno para que pueda continuar escalando esta gran montaña del aprendizaje, para algún día llegar a la cima y ser los mejores.

Evelyn Silva

"Bioética y yo"


Cuando inició la asignatura y revise el programa pensé que hubiese sido pertinente realizar al menos una prueba teórica. Hoy discrepo absolutamente de mi, pienso que para aprender ética uno tiene que aplicarla, pensar, reflexionar acerca de temas que siempre han sido motivo de debate; lo bueno ahora es que tengo una base teórica donde sustentar mis actitudes y los cuidados brindados a los pacientes. Es cierto que cada uno tiene una moral, la que fue inculcada desde un principio en el núcleo familiar y se fue expandiendo a medida que iba uno creciendo y madurando. Lo importante aquí es que ahora no solo tengo mi moral para tomar decisiones y dar a conocer mi punto de vista, sino que como profesional tengo una postura informada, y por lo tanto puedo discrepar no solo desde mi moral (como lo hace uno en la adolescencia), sino también desde la ética.

Lo bueno de la ética es que permite a la sociedad implantar un sinnúmero de leyes que apelan al acatamiento de un mínimo de principios éticos, esta también es una base para persuadir a quienes no aplican la ética en el quehacer profesional. Es una lastima que existan en este rubro este tipo de problemas, ya que el respetar la dignidad de las personas no debiera ser algo que se imponga por ley, sino que las mismas leyes que rigen la moral sean las que lleven a una persona, voluntariamente, a actuar en forma éticamente correcta. Siento que es necesario, por no decir imprescindible, que a uno le enseñen esto en la Universidad, porque es lo que queda para siempre; me refiero a que los conocimientos teóricos y prácticos se van renovando cada vez, debido a los avances en ciencia y tecnología. Siento que de hoy en adelante, así como los valores familiares guiaron mi adolescencia, la ética guiara mi quehacer profesional.

Natalia Villegas

"Bioética de la mano con enfermería: un medio para llegar a la gente"


A lo largo de la asignatura siento que logre madurar en muchos aspectos, pude encontrar el tiempo para reflexionar sobre cosas que son esenciales para definir la clase de profesionales que queremos ser en el futuro, y que quizás las había analizado a la ligera. Creo y siento que es muy importante tener siempre presente la bioética, ya sea para nuestro desarrollo personal, profesional o para ayudarnos a orientar nuestra vida en general.

Tal vez tenia ideas claras con respecto a muchos temas que fueron tocados durante las clases, que provocaron debate, que fueron puntos de encuentro para que surgieran muchas experiencias enriquecedoras, sirvieron para aclarar muchas dudas, y me ayudaron especialmente a conocerme un poco más, es decir no fueron consideradas desde mi punto de vista como “materia pasada”, sino que fue un gran aporte en lo que es el aprendizaje. A esto debo agregar que la metodología utilizada me parece que genera espacio para que todos podamos intervenir y ser participantes activos en vez de pasivos como suele suceder.

Es imprescindible entender que estamos en una carrera del área de la salud, donde vamos a trabajar con seres humanos, los cuales van a acudir a nosotros por una necesidad, ya sea, de ayuda, de apoyo, de protección, etc. y nosotros como profesionales tenemos la responsabilidad de brindarles una atención de carácter integral, de calidad, centrada en el respeto y en la capacidad de empatía que debemos tener, por ende es imprescindible adquirir conocimientos con respecto a las bases que te entrega bioética.

Ahora me siento mas confiada, ya que tengo fundamentos para poder reaccionar ante situaciones en las que considere que se está cometiendo una injusticia, siento que es mi deber para con los demás nunca más quedarme sin voz, como sucedió algunas veces durante mi experiencia practica.


Dianella Uribe.

"El sentido común es a la ética como la ética al sentido común"

Muchos podrían pensar que este ramo es una pérdida de tiempo y que quizás hay otras cosas mas importantes, opinión que merece todo mi respeto pero no lo comparto.

Bioética para mi, a resultado ser mas que temas y materias que aprender y memorizar, sino un constante crecimiento de “mis propias ideas”, “mis propios sentimientos” en pro de mi y los demás.

Lo mas rescatable, desde mi perspectiva, es que este ramo muestra el abanico de opciones, pensamientos, ideas y desencuentros que provocan los temas que tocan la ética, ya que tocan principios humanistas y sociales con una fuerte repercusión para nuestra carrera. Es que claro! “Trabajamos con personas”, es allí donde la bioética cobra todo el sentido y el valor de discutir estos temas y lo esencial que es compartirlo con los pares y los mismos profesores desde su mirada y su experiencia.

Es en el trabajo con el otro donde nos tocan más profundamente estos temas, es porque se ven involucrados nuestros sentimientos, valores y nosotros como personas en interacción con otras personas. ¿Qué nos pasa cuando hablamos de adopción?, Que nos pasa cuando hablamos de libertad?, ¿Qué nos pasa cuando se nos plantea un caso clínico? Esa mirada que nos entrega bioética en cada una de estas interrogantes es la clave de desarrollarnos como futuros profesionales, íntegros y felices de ser y hacer lo que nos gusta.

Nadia Soto.

No hay comentarios: