jueves, 10 de julio de 2008

Introduccion




Introducción

¿Por que hacer lo mejor?, al plantearnos esta pregunta estamos entrando en el plano de la conciencia que posee el ser humano en actuar a favor del bien. Sin embargo hacer lo mejor nos sitúa en el marco de ciertas interrogantes ¿Qué es lo mejor? ¿Para que hacer lo mejor?, es allí donde las implicancias morales vienen a juicio.

Esta conciencia de hacer el bien se construye en base al entorno, espacio y tiempo, las cuales pueden ser diferentes para un individuo u otro, e incluso para el colectivo. Por ende se plantea la discusión de hacer el bien individual o hacer el bien en pro del colectivo.

La ética examina el cuidado de la salud y las ciencias de la vida, en base a valores y principios morales. Por ende al intentar responder preguntas tan complejas que alguna vez el ser humano se ha hecho ¿Que es lo mejor? ¿Por qué hacer lo mejor?, estas deben ser guiadas siempre en base a la justicia, la beneficencia, la no maleficencia y la autonomía.

Intentando dar un sentido a lo que hace, a como actúa, por que tomas ciertas decisiones y no otras, y es el quehacer de la ética plantearse tales interrogantes e intentar dar respuesta.

Como actores principales de esta hermosa profesión, la Enfermería, tenemos que reflexionar acerca de lo ¿Que es hacer el bien? Ya que es nuestra carrera la que nos enfrenta día a día a hacer el bien, por ende el responder ¿para que lo hacemos?, estaremos respondiendo también el sentido por el cual se fundamenta y sustenta la Enfermería, y de paso estaremos respondiendo nuestro futuro próximo.

Esperamos que este pequeño espacio cibernético les sirva para reflexionar y mirar más allá de lo conocido, que sepan que sus mentes no tienen límites y pueden viajar a la mágica aventura de pensar.





No hay comentarios: