miércoles, 9 de julio de 2008

Científicos crearon


Noticia

Científicos crearon el primer embrión modificado genéticamente

El hallazgo lo realizó un equipo de la Universidad de Cornell, EE.UU., comprobando que las células, al dividirse, eran capaces de transmitir la información genética -la fluorescencia- a sus hijas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, EE.UU., logró crear el primer embrión humano modificado genéticamente de la historia.

Para realizar la modificación genética, los científicos colocaron en una célula embrionaria un gen que hace que las células brillen en la oscuridad, de forma que el embrión modificado llevara tres juegos de cromosomas en lugar de dos.

Se trató de comprobar si las células, al dividirse, eran capaces de transmitir esa información genética a las células hijas y eso fue exactamente lo que ocurrió. Tras dividirse durante tres días, todas las células del embrión brillaron.

"El objetivo principal de la investigación fue comprobar si, efectivamente, el marcador fluorescente que se incluyó de forma artificial era capaz de ser heredado por las células hijas, permitiendo así el seguimiento de los cambios genéticos ocurridos tras cada división", explicó el doctor Zev Rosenwaks.

Este hallazgo fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva de EE.UU. el año pasado, pero se dio a conocer recientemente a través del diario Sunday Times.

Su contenido y métodos también han sido cuestionados en un informe del Gobierno británico que alude a las técnicas reproductivas, lo que desató cierta polémica sobre esta investigación.

Para muchas personas y autoridades este es el primer paso hacia los "bebés a la carta", que es la posibilidad de modificar genéticamente los embriones para tener hijos con determinadas características, tanto físicas como mentales.

Por otro lado están quienes defienden la utilidad de esta clase de experimentos para luchar contra numerosas enfermedades. (Agencias)


No hay comentarios: