miércoles, 9 de julio de 2008


Embarazo Adolescente

Al iniciar el seminario se hablo de las características de los adolescentes que hacen que hechos como el embarazo adolescente sea un problema de Salud Publica. También se hablo de la importancia que tiene una adecuada y asertiva educación sexual, que es lo que incluye de manera explicita a la labor de Enfermería en promoción y prevención.

A mi parecer el tema embarazo adolescente en si, es decir, solo el embarazo de una adolescente presenta otros dilemas éticos que no fueron tocados en el seminario pero si propuestos en la discusión de grupo que se realizo después. Pienso que el objetivo principal en salud de una adolescente es el evitar el embarazo, para que así ella pueda seguir con su vida normal y cumplir todas las tareas del desarrollo para su edad, establecer su identidad, y todo lo que debe cumplir un adolescente para llegar a la edad adulta con las competencias necesarias para enfrentarla. Es por esto que el profesional de la Salud debe hacer énfasis en esto en un principio y luego enfocarse en las demás problemáticas que se puedan presentar (que quizás sean resueltas con las intervenciones anteriores); a lo que voy es a fomentar el autocuidado de un adolescente, enfocado en su afectividad, autoestima, auto concepto, capacidad para enfrentar los problemas.

De lo anterior quisiera enfocarme un poco en el caso clínico presentado en el seminario: aquí la ética va de la mano con el juicio y el criterio para aplicarla, quiero decir, nos dan las bases teóricas del principalismo, pero esto no quiere decir que cada principio deba ser aplicado siempre, en toda circunstancia y de manera obligatoria, de hecho hay una jerarquía en los principios que orientan a la respuesta, a la intervención. En el caso clínico se apelaba a la autonomía de una adolescente de 14 años que quería ser madre a toda costa, tenía relaciones sexuales no protegidas para cumplir su objetivo y no aceptaba de ninguna manera el Postinor – 2 como alternativa. Analizando no sólo desde el principalismo sino mas bien desde la ética y la bioética, pienso que, con las características mencionadas en el seminario sobre los adolescentes, sus conductas de riesgo, su autoestima, su necesidad imperiosa de afecto, puedo decir que no era el mejor momento para que esta adolescente se convirtiera en madre, y todo lo que eso implica (que seguramente ella ni se imaginaba); pienso mas bien que las intervenciones deben ir enfocadas en la salud mental de la adolescente, en identificar el origen de esta necesidad de ser madre, sin elucubrar demasiado, la búsqueda de llenar los vacíos afectivos (grandes vacíos) que pudiese tener…pero a eso voy, yo no puedo potenciar sus redes de apoyo si es que quizás ella no este interesada en acceder a esas redes. El trabajo es mucho y la intención de los profesionales de la salud siempre es buena, eso no quisiera negarlo de ninguna manera, pero lo importante aquí es que las herramientas las tenemos (bases teóricas, manejo de técnicas, etc.) pero debemos tener “ojo” en saber como usarlas, y cuando usar cual; no es lo mismo martillar un tornillo para que este dé soporte a una mesa, que resultaría simple y rápido, pero un tornillo no se debe martillar, el buen carpintero busca las herramientas necesarias para que ese tornillo sea una base firme en la mesa, y lo mas importante, que perdure en el tiempo.

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