miércoles, 9 de julio de 2008



Índice

  1. Código de Ética y aplicabilidad en el Quehacer Profesional

Bioética y psiquiatría. Derechos de las personas. Codigo de etica.

Aspectos morales de la bioética

1-respeto a las personas

2-búsqueda del bien.

3-beneficencia y no maleficencia

4-la justicia

Al reflexionar acerca de estos 4 aspectos nos preguntamos ¿cual es el sentido de ellos?, ¿por que estos y no otros?, ¿que los hace verdaderamente importantes?

Al situarnos en el individuo mismo, como ser pensante y emocional, nos damos cuenta que se enfrenta a la sociedad de la forma como culturalmente aprendió. Este ser puede actuar y relacionarse de una inmensa cantidad de maneras, sin embargo dirige su conducta y su pensamiento hasta sus emociones, desde si mismo hacia lo culturalmente aprendido.

Esta relación entre individuo y cultura se da siempre en el ser humano, debido a que es un ser social, y es imposible que deje de relacionarse con otros, y esta compleja interacción entre seres humanos tiene que sostenerse en la convivencia sana de unos con otros.

Para poder vivir en un ambiente donde tengamos la posibilidad de elegir como queremos actuar, pensar, sentir, etc. debemos tener presente que es necesario el respeto y esto implica libertad, debido a que “mi libertad termina donde empieza la del otro”, y esto conlleva el respeto hacia las demás personas, por su autonomía, “yo soy un ser individual y por ende tengo la libertad de decidir que quiero para mi”. Al hacerlo tengo la responsabilidad de que mi decisión sea siempre en búsqueda del bien común, hacer el menor daño posible, y lograr el máximo de beneficios, mi decisión tiene que estar centrada en lo mejor para construir una sana convivencia con el otro. Si la decisión de un actuar se enfoca en lo mejor solo para mi, estaríamos situándonos en que el fin justifica los medios, rompiendo entonces lazos, y fuertes ataduras en mi relación con el otro, ya sea mi significativo o no. Lo importante es que es otro, y a el le estoy haciendo un daño.

El ser humano esta lleno de necesidades, siempre será ambiciosos en ello y una vez que tenga satisfecha una, querrá otra y otra, así se mueve, así se dirige, así decide. Por ello al tener libertad de acción y miles de necesidades dentro si es muy probable que muchas veces pase por alto el respeto hacia los demás y se guíe por el beneficio individual ,cubriendo de manera mas rápida su necesidad inmediata. Pero ello no es en ningún aspecto beneficioso o justo para los demás. Si actuamos de determinada forma implica de por si ser justo consigo mismo y con el otro.

Aplicar la justicia según Aristóteles era “dar a cada uno lo suyo o lo que le corresponde”, por ende debemos ser equitativos. Así cuando actuamos no tenemos que caer en lo perjudicial para el otro, si no siempre actuar y decidir de manera justa.

El individuo en su relación con el medio tiene que enmarcarse, ponerse limites, situarse dentro de la sociedad donde esta viviendo y de la cultura que lo esta influyendo, y así tomando conciencia moral decidir y actuar. Si no existieran limites o parámetros y cada cual hiciese lo necesario para cubrir solo su necesidad, sencillamente la sana convivencia con los otros no podría llevarse a cabo. Es por ello que estos aspectos el respeto, la justicia, la búsqueda del bien, beneficencia y no maleficencia son importantes aterrizarlos y llevarlos al diario vivir a la relación que tengo con mis amigos, familiares, profesores, pacientes para interactuar con ella de la mejor manera posible.

Pero, ¿Que pasa cuando el individuo no se encuentra dentro de sus facultades mentales normales, presentando algunas alteraciones?

Es culpable, si comete algún acto fuera de lo que es bueno para el o para el resto, de actuar sin tener conciencia de lo que esta haciendo, o tal vez sea conciente pero dentro de su contexto su actuar fue el mejor?

¿Debemos juzgar de la misma manera como lo hacemos con personas en su sano juicio?

Muchas veces se castiga a esta persona asilándolo o discriminándolo socialmente por la falta que cometió, pero me pregunto ¿no será mejor el apoyo y la integración del individuo para su rehabilitación y reinserción en la sociedad, en vez de expulsarlo del espacio donde vivimos con el castigo de la indiferencia?

Es por todo ello que el ejercicio de nuestra profesión no es una tarea fácil, pero debemos enfocar nuestras acciones y decisiones a través del código de ética, el que establece parámetros que nos guían y enmarcan para entregar una atención óptima y de calidad.

El código hace referencia a lo que esta bien, nos enfrenta ante situaciones y nos dice que debemos hacer. Analizándolo bien nos podemos dar cuenta que son cosas que están internalizadas en uno, es conciencia moral, nosotros en el fondo sabemos lo que esta bien y lo que es correcto, el código de ética nos muestra de manera tangible lo que nosotros ya sabemos en nuestra conciencia.

Como enfermeras/o

Nuestras decisiones siempre deben ser tomadas en beneficio del paciente

Que nuestro actuar sea siempre en búsqueda del bien, por ende es nuestra responsabilidad estar al tanto de conocimientos tanto científicos y prácticos de nuestra profesión.

Ser justos en el trato con el paciente. Comportarnos de una manera cordial y amable.

No hacernos prejuicios de las personas.

Ser responsables de nuestras decisiones y actuar.

No discriminar en la atención brindada a los pacientes

El paciente es nuestra responsabilidad.

Respetar al paciente como ser individual, este tiene derecho a tomar sus propias decisiones, y creer en la mejor alternativa para su sanción, aunque a veces no la compartamos. Si debemos enfocarnos en nuestro objetivo ultimo su sanción.

Trabajar en conjunto con el equipo de salud, e integrar al paciente buscando la mejor alternativa para su tratamiento.

Depende de cada profesional de enfermería buscar el bien ultimo tanto personal como social, para crear una sana convivencia con nuestros pacientes, y en general con nuestro medio, el sector salud.

No hay comentarios: