miércoles, 9 de julio de 2008


Etica y Pediatría

Cuando nos referimos a los niños, estamos tratando con un mundo totalmente diferente al de los adultos, por que piensan, sienten, y tienen un concepto de lo que es la vida, tan maravilloso y diferente al nuestro.

Son seres que aun no saben de las responsabilidades y deberes de los adultos, aun no se dan cuenta de esta vida tan agitada que llevamos, es una etapa muy importante, es aquí la base de formación del individuo, las cosas que experimente en este periodo determinaran su conducta en la vida adulta.

En la Convención de Ginebra en 1924 nace lo que son los derechos de los niños, para protegerlos de situaciones en desmedro y para recocerlos como personas con derecho.

Lo que se plantea es básicamente lo siguiente:

1.- Reconocimiento de los niños se puede asociar a la justicia sanitaria porque todos tienen iguales condiciones en la salud,

2.- el niño gozara de una protección especial que todo lugar hospitalario debe tener en cuenta.

3.- nombre y nacionalidad no como paciente de la cama 23 o por diagnostico,

4.-debe gozar de beneficios con los medios adecuados.

5.- El niño discapacitado tenga opción a todo tratamiento, educación y cuidados.

6.- niño armonioso para el desarrollo de la personalidad

7.- derecho de educación gratis y obligatoria, – 8.- Un ambiente adecuado, 9.- protegido de atentados, explotación, abandono y crueldad o de maltratos

10.- protegido en relación a la discriminación racial.

Esto nos obliga como adultos a brindarle y hacer todo lo posible para que esto se respete, velar por los menores, y que en ningún caso exista gente que viole cualquiera de estos derechos, es un deber de estado, país, así como también de ser humano hacerlo valer.

Cuando estemos en nuestras prácticas, estemos trabajando en hospitales, o en general como personas comunes y corrientes, tenemos que lucha y defender los derechos de los niños se cumplan a cabalidad, que no existan ilegalidades o violaciones a estos.

El proceso de hospitalización para el niño es traumático, interrumpe su ciclo normal de vida, en la cual existe protección de sus padres, el juego es su eje central, entonces sacarlos de este medio y situarlos con una enfermedad en un hospital es algo agresivo a su corta edad.

Es por ello que existen derechos del niño hospitalizado en los cuales como enfermeras debemos hacer valer. Que el niño reciba cariño, respeto y el trato hacia el sea digno. Los niños en la sala de hospital se encuentran fuera de su hogar, se sienten desprotegidos por ende hacerlos sentir seguros, cariño, y que pueden confiar en nosotros nos ayudara en gran medida a la recuperación de su enfermedad.

Informar a los padres es otro aspecto de mucha importancia, ellos tienen el derecho de saber que le esta ocurriendo a su hijos, debemos educarlos y ser claros en nuestra información, si no estaríamos provocándole estrés a los padres lo que perjudicaría la recuperación del niño ya que transmitiría esto al niño. Debemos unir en vez de dividir, y los padres son de gran ayuda en la recuperación del niño. Debemos dejar que visiten al niño y le proporcionen cariño y protección.

Cada procedimiento a realizar en el menor debe tener consentimiento informado de los padres, para tener el respaldo legal ante cualquier situación que pudiera ocurrir. Debe informarse a los padres en que consiste y cuales son los beneficios, así como las posibles complicaciones que pudiera ocasionar el procedimiento, y la decisión que se tome debe ser informada y acompañada de la verdad e ir en la beneficencia del menor, buscar lo mejor para el.

Que pasa con los niños que se encuentran en situaciones económicas precarias y estan hospitalizados? Es de conocimiento que los niños poseen derechos a una atención de salud optima y de calidad, pero nos encontramos con el tema de la salud publica en chile y su ineficiente cobertura de calidad. Las salas de hospitales públicos, en su gran mayoría se encuentran en condiciones deficientes, los recursos escasean y los niños hospitalizados por ejemplo, por enfermedades respiratorias aumentan, ahora que se hace para hacer valer la justicia y el derecho de entregar una atención de calidad a estos menores? El gobierno estaría transgrediendo los derechos de todos esos menores que se encuentran hospitalizados en salas donde su atención no es la adecuada. Pero existen otros niños de padres con un ingreso económico mayor, que si pueden acceder a mayores beneficios para sus hijos, entonces es justo que existan estas desigualdades sociales tan grandes en nuestro pais, hasta el punto que un menor puede morir por no recibir la atención que deberia, ¿Quién se hace responsable de estos pequeños? ¿Cómo pais estamos buscando la beneficencia de este grupo para entregarle una buena atención? , ¿Qué hace el gobierno por que la salud publica mejor la mejor?

Como nuevas generaciones de enfermeros es nuestra labor por luchar por los derechos de los niños, y mas aun en el ámbito de la salud, nosotros podemos ser gestores de políticas publicas que estrechen la brecha de las desigualdades en salud, las personas y en especial los niños reciban la atención en salud que cualquier ser humano merece.

No hay comentarios: