miércoles, 9 de julio de 2008


Violencia Intrafamiliar

Las conductas violentas que posee el ser humano están enraizadas básicamente en la proyección que hace el ser humano de su no realización, de su infelicidad, de su encierro interior. Este actuar cumple la dinámica social que se esta dando hoy en día, la que nos dice que para ser felices tenemos que cumplir “ciertos requisitos" tener una buena carrera, ganar dinero, obtener poder, etc. El individuo al no satisfacer estas necesidades se siente frustrado y actúa de manera violenta.

Existen variados tipos de violencia, Física, Psicológica, Sexual, Negligencia / Abandono, Financiera, Doméstica, Maltrato Infantil, Maltrato al Adulto Mayor, Maltrato al discapacitado.

Son variadas las formas en las cuales se ejerce esta invasión de otro territorio, pero es la violencia intrafamiliar la que causa mayor daño a nuestra sociedad puesto que la familia es la institución y filar fundamental de la sociedad actual, es la familia la formadora de individuos competentes para el desarrollo armónico con otros seres humanos en esta red social.

La VIF, esta definida según el SERNAM como cualquier conducta por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo.

Por ende los involucrados son los integrantes de la familia, entendiendo por ella a un concepto mas amplio que el matrimonio. Ahora bien, cuando existe violencia al interior del núcleo familiar se dañan las relaciones existentes en ella, por una parte esta la pareja, la cual pierde el sentido de por que se esta junto a otra persona, el ideal de una vida plena y dichosa, y se vuelca hacia situaciones tormentosas donde se pierde el respeto, por este ir y venir de agresiones constantes, el agresor abusa de su situación de poder , como efecto de ellos, la agredida ve disminuida su integridad física y psicológica, el principio de autonomía pasa a un segundo plano, por que no es capaz de decidir por ella, por el temor que siente. Se coarta su libertad al tener esta figura dictatorial, la que con diferentes tipos de violencia domina a la agredida.

Este tema nos compete a cada uno de nosotros, puesto que no solo en la familia se dan situaciones de violencia si no que también en el pololeo, y es allí donde se debe estar alerta para prevenir estas conductas.

Como profesionales de enfermería se debe pesquisar las situaciones de maltrato, por ejemplo en atención primaria, en control sano, se pueden detectar situaciones de maltrato a menores, y es nuestro deber denunciar cualquier situación sospechosa, no debemos omitir ciertos actos que puedan perjudicar a estos menores, los cuales sufren en gran medida los daños provocados por estos padres que abusan de ellos, dejando secuelas incalculables cuando se convierten en adultos.

Podemos también:

Proporcionar a la consultante un espacio de contención y estructura.

Favorecer la toma de conciencia de la situación de violencia y de la forma en la cual la consultante participa de lo que le ocurre.

Eliminar o disminuir las manifestaciones de abuso.

Desarrollar habilidades psicoemocionales que permitan la resolución de la situación de abuso.

Nuestra tarea es siempre respetar los derechos humanos, los que so intrinsecos a odo ser humano.

No hay comentarios: